Páginas

lunes, 9 de mayo de 2016

CELIA SÁNCHEZ-RAMOS RODAS

El pasado viernes 6 de mayo tuvimos la suerte de que viniera a nuestro instituto la científica Celia Sánchez. Nos habló sobre los trabajos e investigaciones que ha realizado y en las que está participando ahora. Me resultaron muy interesantes, así que decidí buscar más información sobre ella.


BIOGRAFÍA

- Es científica e investigadora en el área de protección y prevención de la visión.
- Nació en 1959, en Zaragoza.
- Es Doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Además, es licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría.
- A día de hoy trabaja en la Universidad Complutense de Madrid.
- Ha conseguido un gran número de patentes, investigaciones y publicaciones en el ámbito de la óptica, optometría y lentes de contacto. 
- Ha obtenido muchos premios, entre los que se encuentran: Mejor Inventora del Año 2009 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, medalla de oro a la mejor invención del Área Sanitaria, galardonada en la I Edición de los Premios A Tu Salud por la innovación y la tecnología y Dra. Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
- Se encuentra entre los trece mejores científicos españoles destacados a escala mundial.


INVESTIGACIONES


Una de sus principales investigaciones es saber cómo afecta la luz de las pantallas de los ordenadores, móviles y demás aparatos electrónicos a nuestros ojos, en la que lleva 14 años trabajando. Este daño que puede provocar el exceso de luz en nuestros ojos se llama fototoxicidad. La luz blanca, que es la que emiten los LED y las pantallas de móviles, ordenadores y tablets, está compuesta de todas las bandas del arcoíris. Nuestros ojos las reciben igual, pero hay algunas, como la azul, que daña más que otras. Esta luz azul puede matar las células de nuestra retina, y el problema es que éstas no se regeneran. Como consecuencia se pueden sufrir afecciones corneales, cataratas y retinopatías. Es por esto que ha realizado una gran cantidad de experimentos y pruebas, y finalmente ha creado una serie de lentillas, gafas de sol y protectores para pantallas con un tenue color amarillo que absorben alrededor de un 10% de la luz azul y aumenta la supervivencia de las células de la retina en más de un 80%. Son en verdad una réplica de lo que haría el propio ojo, como las cataratas en el cristalino para que pase menos luz, o haciendo que tanto la retina como el cristalino sean amarillos con la edad para reducir los efectos de la luz azul. 



Otras de las investigaciones que está llevando acabo son:
- Detectar el alzheimer a través de la pigmentación del cristalino.
- Detectar retinopatía (daños serios en la retina) en prematuros.
- Detección del Parkinson e ingesta de alcohol y drogas por medio de la pupila.
- Reconocimiento de personas por cornea.

SABÍAS QUE...
Parpadeamos 20 veces por minuto en ocasiones normales. Sin embargo, parpadeamos tan solo 12 veces por minuto si estamos mirando la pantalla de un ordenador, móvil o tablet, y 9 veces si estamos muy concentrados. Es por eso que tras haber usado el ordenador por un largo periodo de tiempo se nos secan los ojos y nos pican. Por ello, es recomendable hacer pausas más o menos cada hora cuando usemos el ordenador para desenfocar la vista y humedecer los ojos.


OPINIÓN

Personalmente me ha encantado que una científica como ella haya podido venir a mi instituto y dedicarnos su tiempo. Creo que es una oportunidad genial y que se aprende mucho más cuando te lo cuenta alguien que lo ha vivido, que ha dedicado años y años de su vida en ello. Sobre todo me ilusiona saber que en España hay científicos tan buenos, con tan buenas ideas, y es una pena que sepamos tan poco de ellos. 
Las lentillas y pantallas que ha creado para proteger los ojos me parecen un invento magnífico, porque nos impacta una gran cantidad de luz que hace poco más de 100 años no teníamos y a la que el ojo no estaba acostumbrado. Es algo extraño porque nunca me había fijado en las lentillas y pantallas protectoras en ninguna tienda, aunque supongo que al no saber de su existencia nunca me paré a mirar. Aún así, tampoco las he visto anunciadas en ningún sitio, y es una pena porque es una idea realmente genial. Eso sí, ahora quiero comprármelas y espero que mucha más gente lo haga por el bien de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario